Buñuelos de Calabaza

IMG_20140318_162536418-1024x575

 

Feliz día del padre! Aquí en mi tierra lo celebramos quemando las Fallas (a lo que invito a todo el mundo que al menos una vez en la vida venga a verlo y vivirlo). Hoy os muestro una receta típica por estas fechas, que puedes encontrar en cualquier parada de comida: los buñuelos. Yo os voy a enseñar a hacer la receta de MI abuela, de la que aún la recuerdo amasando la masa con los brazos en la cocina.

Ingredientes

  • 1 kg de harina
  • 2 l de aceite
  • 1 pastilla de levadura
  • 1 cazo con agua
  • 10 cucharadas de calabaza
  • 1 pizca de sal

Preparación

El primer paso de todos es poner en el horno la calabaza. Dejar en el horno 1 hora u hora y media. Pinchar para comprobar que la calabaza está bien hecha (verás que está blanda). Cuando esté lista esperamos a que se enfríe y le quitamos los hilillos y lo que puede estar quemado porque nos amargaría los buñuelos.

Una vez preparada la calabaza vamos a preparar la masa. Para esta receta nos va a hacer falta un bol muy grande ya que sale mucha masa y encima sube mucho. Tenedlo en cuenta antes de empezar o se os va a desbordar.

Ponemos agua tibia en un cazo (si está hirviendo esperar a que se temple) y añadir la pastilla de levadura de pan. En el bol poner la harina y una pizca de sal y mezclar. Ahora, poco a poco, vamos mezclando la harina con la levadura. Siempre vamos a estar removiendo hasta que quede todo homogéneo.

Cogemos una cucharada que sea generosa de la calabaza (recordad coger de las paredes donde hay chicha, no del culo), la echamos con la mezcla y volvemos a remover. Repetimos el proceso 10 veces.

Ahora que está bien mezclado lo tapamos con un paño de cocina y lo dejamos reposar unas 2 horas para que la masa fermente y suba.

Vamos a calentar el aceite con una sartén con un buen fondo (vamos a meterle 1 litro de aceite, así que nada sartenes de cocina normales). Cuando este muy caliente empezamos a echar la masa.

El paso para que los buñuelos salgan con su agujerito es con las manos mojadas en un poco de agua, vamos a coger un pellizco con la mano izquierda. Se aprieta la masa hasta que salga entre la mano y con la otra mano cogemos la masa que sobresale con el dedo gordo y el índice.

Lo echamos en la sartén y dejamos que se dore. Repetimos el proceso de arriba hasta que no quepan más buñuelos en la sartén. Les damos la vuelta siempre en dirección a la pared de la sartén para que no se peguen entre ellos.

Para terminar los sacamos y los dejamos que se enfríen. Para servir les añadiremos un poco de azúcar espolvoreado por encima y listos para comer!

Consejos

– Esta receta NO es para un soltero. Así que empieza a invitar a toda la familia porque salen muchos buñuelos.

– Si no quieres estar pendiente de la calabaza puedes pedir en la panadería que tengas más cerca que te lo hagan. Además que puede estar hecha el día antes.

– Las levadura en pastillas son como las pastillas de avecrem. Si no las encontráis en vuestro supermercado preguntad por ellas.

– El aceite tiene que estar muy caliente o si no el buñuelo se irá al fondo del aceite y ya no nos vale.

– Recordad ir añadiendo aceite cada vez que veáis que se esta bajando.

– Por último, y el más importante, no hay buñuelos feos. Si no os salen redonditos es porque son artesanales! Si los queréis redondos hay máquinas para hacerlo como esta

908528az

 

 

This entry was posted in Postres.

Un comentario para la chef!