La intolerancia a la lactosa NO es una enfermedad

Ayer volví a leer que ser intolerante a la lactosa es una enfermedad. Me llamaron loca por decir que no lo es y que no conozco el tema. Si yo que soy intolerante a la lactosa no conozco mi problema, cómo lo van a conocer los demás? De ahí nace la entrada del blog, para que a la próxima vez que nos diga que somos enfermos e indocumentados, podamos decirle “ahí están las respuestas”.

Para empezar os voy a explicar que es la intolerancia a la lactosa, por si no lo habéis visto en el otro punto:

“La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida”

Hasta ahí suena perfecto. Pero yo no me quedé satisfecha y busqué qué es una enzima:

“Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico en todas las partes del cuerpo. Por ejemplo, pueden ayudar a descomponer los alimentos que consumimos para que el cuerpo los pueda usar.”

Se entiende no? La enzima es una proteína compleja que descompone la lactasa en el intestino delgado. Ahora llega la siguiente pregunta, cómo funciona todo esto biológicamente?

“La enzima lactasa, también llamada beta-D-galactosidasa, es sintetizada si al menos uno de los dos genes que la codifican están presentes. Solamente cuando la expresión de ambos genes está afectada se reduce la síntesis de la enzima lactasa, lo cual a su vez reduce la digestión de la lactosa. La persistencia de la lactasa permite que se realice la digestión de la lactosa, proviene del alelo dominante. Por lo tanto la intolerancia fisiológica a la lactosa es una mutación autosómica recesiva. “

Entonces para que enzima de la lactosa funcione hace falta unos genes. Además nos indica que la mutación de este gen nos transforma en intolerantes a la lactosa, no? Pues voy a indicar que mas pone.

“La condición normal en los mamíferos es que los jóvenes (de las especies) experimenten una reducción en la producción de lactasa al final del período de destete (un período específico para cada especie). En sociedades que no consumen productos lácteos, la producción de lactasa usualmente cae en un 90 % aproximadamente durante los primeros cuatro años de vida, aunque la caída exacta a lo largo del tiempo varía ampliamente. Sin embargo, ciertas poblaciones humanas tienen una mutación en el cromosoma dos que resulta en un «bypass» de la disminución común en la producción de lactasa, haciendo posible que miembros de estas poblaciones continúen consumiendo leche fresca y otros productos lácteos a lo largo de sus vidas. La intolerancia tiene origen en un gen, el cual rechaza la lactosa en edad adulta y se identifica especialmente en poblaciones en las que el consumo de productos lácteos no existía”

Ojo! Aquí nos dice que no somos nosotros los que tenemos un transformación en el gen, sino que sufrimos una condición normal que ocurre en todos los mamíferos. Entonces la mutación de este gen hace que seamos tolerantes a la lactosa. Ahora os pregunto yo: en este caso entonces los tolerantes a la lactosa son enfermos? A que si lo preguntamos por la calle nos dirán que no?

Además luego nos indica que en la zona de Europa es muy común el uso de lácteos y eso nos ha hecho ser tolerantes a la lactosa durante muchos más años que una persona de otros continentes. Entonces, somos enfermos para Europa pero para otros continentes no? Quienes son los enfermos?

Pero no solo me quedo con esto, donde demuestra que NO SOMOS ENFERMOS.

Os dejo con este estudio:

Ciertas personas comunican problemas con el consumo de lactosa no padecen realmente de intolerancia a la misma. En un estudio de 323 sicilianos adultos, Carroccio et al.(1998) encontró que solamente el 4 % sufría de intolerancia a la lactosa, mientras que el 32.2 % padecía de mala digestión de la lactosa, pero no intolerancia. Sin embargo, Burgio et al. (1984), había encontrado, en su estudio, que 72 de cada 100 sicilianos, y 56 de 108 italianos del norte (51 %) sí sufrían de intolerancia a la lactosa.”

32,2% sufre “mala digestión” a la lactosa. Por que sufre mala digestión? Porque “les sienta mal” o porque “no les gusta”? Si sufres una mala digestión es porque tu cuerpo no acepta la lactosa, y eso ocurre porque no tienes enzimas de lactasa suficientes,… Entonces son intolerantes a la lactosa? Que es una “mala digestión” para esta gente?

Os pongo los síntomas de una mala digestión:

• Náusea
• Vómito
• Regurgitación
• Aliento desagradable
• Flatulencias
• Eructos en exceso
• Acidez
• Sensación de bulto en la garganta
• Saciedad estomacal
• Hinchazón del estómago
• Dolor que se agrava con situaciones estresantes o al comer

Ahora que los intolerantes a la lactosa me indiquen que si no son los mismo síntomas que sentimos nosotros cuando tomamos lactosa.

Así que señores NO es normal tener estos síntomas al terminar de tomar algo con lactosa, o que nos pase con cualquier otro alimento. NO es una mala digestión, sino que tu cuerpo no genera suficiente enzima como para poder tolerarlo, y por eso cada uno tenemos un grado de intolerancia a la lactosa que va desde el más débil hasta los casos más graves. Que ser tolerante a la lactosa es lo NO normal y no por ello os llamamos enfermos. Y que repetir una mentira mil veces no la convierte en verdad.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Intolerancia_a_la_lactosa

http://larevistacanariadelasalud.com/art%C3%ADculos/intolerancia-a-la-lactosa/

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002353.htm

 

 

One comment

Un comentario para la chef!